sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Cómo elegir una corbata ? ¿qué corbata me pongo?. Ideas sobre diseño, colores y algunas notas sobre precios.

Desde hace ya tiempo, las corbatas se han convertido en el accesorio estrella además de un complemento básico en todo look formal, tanto para ir al trabajo (dónde una estética formal sea necesaria), para acudir a un entrevista en busca de uno o para asistir a ciertos acontecimientos del carácter civil o religioso.

Actualmente no hay unas reglas fijas en su uso, y tampoco en su diseño, tejido y color, lo que si está más o menos claro es que si decides usarla, la debes llevar con la camisa completamente  abotonada y la corbata ajustada al cuello. Por favor, no usar corbata como en esos looks juveniles, de corbatas negras o de cuadros .... no vas de forma informal ni desestructurada, sino todo lo contrario. Tampoco se usa con las camisas que tienen botones en el cuello, esas camisas son para un look más informal que la corbata, y querer pensar que con los botones las corbata no se sale o se mueve y por eso están allí es de ilusos.

Actualmente, no hay una tendencia dominante en cuanto a sus formas, las hay más o menos estrechas hasta el ancho normal que se encuentra entre 8,5 y 9,5 centímetros en la pala o parte más ancha. Tampoco hay una tipografía dominante las hay por igual de rayas, que estampadas o de color liso. En cuestión de rayas, están pueden ser horizontales, verticales y oblicuas, en dos o en más tonos. En cuanto a los materiales la tradicional seda, ha dejado paso a la lana o al punto.


Seda en cualquier época del año, la lana solo en invierno o en otoño (debe de hacer frio) y si es de punto, en función de los tonos, aunque para mi gusto, es una corbata más bien primaveral o veraniega. Las corbatas de seda se pueden utilizar durante todas las épocas del año.
                        (foto: www.massimodutti.com)

Cuando usar corbatas lisas: estas son un valor seguro,  sobre todo si el traje no es liso, por ejemplo si el traje es de rayas diplomáticas o príncipe de wales una corbata lisa o monocromática es la opción más acertada. Esto no quiere decir que no te puedas poner una corbata lisa con un traje liso, o una corbata de fantasía con un traje que la tela tenga algún motivo, pero para estos casos es necesario estar muy seguro que ambos combinan, ya que podemos caer en un gran disparate.


Las corbatas de rayas: han sido una de las grandes tendencias hace unos años, sobre todo con lineas de menos de un centímetro entre cada una, actualmente se ven menos, aunque son un gran clásico si trabajas en un banco o en una oficina. Las siguiente son de Thomas Pink.



(fotos y corbatas www.thomaspink.com)

La más actual son las corbatas de lunares o topos,  estos los hay de varios tamaños, aunque los de menor tamaño son en mi opinión los más elegantes, con topitos de menos de 0.5 centímetros de diametro. Normalmente el lunar es en beige o blanco.

                                                       (foto: www.thomaspink.com)

La idea es que sea de un color alegre, que combine con la gama cromática de nuestro traje o del outfit que hemos decidido ponernos, que aporten brillo o que iluminen o den, más bien luz. La última tendencia, o que se ve de desde hace un par de año es que la corbata sea de lunares, aunque yo creo que las nuevas colecciones irán hacia corbatas de rayas anchas,  al más puro estilo varsity de las fraternidades americanas. 



Por otro lado, los precios varian en una horquilla que puede ir desde unos 14,95 euros hasta podríamos decir unos 200 euros. Os he agrupado los precios (orientativos y de temporada, en rebajas podemos encontrar corbatas en Zara desde 3,99) para que adecuéis vuestra búsqueda y presupuesto, y o sea más fácil. 

En un primer grupo encontraríamos las más económicas, que podemos encontrar en Zara (19,95 euros ), HEbyMango, aquí los precios van desde 19,99 hasta 32,99 euros, Bravura o la marca del El Corte Ingles, Dustin donde su precio oscila en los 25,90 euros.

Si tenemos un poco más de presupuesto, en torno a los 50 euros, las opciones abarcarían a Emidio Tucci (alrededor de los 45 euros), Mirto (55 euros), Etiem (57 euros), Lyle and Scott (55 euros), o las españolas de Victorio y lucchino o Roberto Verino (60 euros). 

Si nuestro bolsillo se lo puede permitir, o caemos enamorados de un diseño o estampado deberias dar una vuelta en Bow-tie (75 euros) Cremieux (78 euros), Ralph lauren (90 euros), Boss Black (92 euros) y Hackett (90 euros)

Dentro de las marca más high, o de lujo, deberíais dar alguna vuelta por las tiendas o cornets de Burberry (165 euros), Hermes (145 euros), Loewe (130 euros) o Zegna (195 euros ).
                                                   (Corbata de Zegna. Foto: www.zegna.es)


Y tu, ¿eres más de corbatas lisas o de rayas ? ¿ te has animado con los cuadros?

1 comentario: