martes, 13 de noviembre de 2012

Como convertirse en un hipster, claves que definen a esta subcultura

Desde hace un par de años, los sociólogos norteamericanos hablan de un nuevo grupo social, que han apelado hipster y que según ellos responde a una nueva categoría presente en la sociedad. Son jóvenes con una edad media de 30 años, hombres y mujeres de entre 25 y 35 años.

El fenómeno se ha expandido rápidamente y su estética, valores y lifestyle es algo presente en las grandes urbes como en Nueva York, Chicago, San Francisco, París, Berlín o  Estocolmo, ciudades éstas en las que este grupo está muy presente en los barrios de Wicker Williamsburg Park, y Misión District.

Aunque "hipsterism" es en realidad un estado más bien mental, también va unido muy a menudo con una sensibilidad hacia la moda. Los hipsters rechazan las actitudes culturalmente ignorantes de los consumidores en general, y con frecuencia adoptan una estética vintage, con modas inspiradas en tiendas de segunda mano. No es muy difícil reconocerlos, van a la moda con jeans ajustados o de corte slim, zapatillas de deporte de la vieja escuela, gafas de montura normalmente gruesas y se mueven en bicicletas de piñón fijo.


Son pioneros y líderes de tendencias culturales dentro de la masas, fueron los causantes de la moda de los pantalones que parecen viejos y gastados. El desarrollo de su comunidad se ha producido a un ritmo exponencial, y gran parte de las empresas relacionadas con la moda se intentan beneficiar de su filosofía inspirando su colecciones, tal es el caso, que la colección Heritage de Pull and Bear, que os presento en este post. Pantalones en vaqueros y en tonos oscuros, mucho marrón y gris. Zapatos, con preferencia de botas, normalmente de cordones, y en tonos marrones. 





Los hipsters tienden a ser bien educados y con mucha frecuencia tienen estudios universitarios relacionados con las profesiones liberales, también en matemáticas o ciencias, estudios que requieren ciertas habilidades de pensamiento creativo analítico. En consecuencia, muchos de ellos suelen tener trabajos en los sectores productivos de la música, el arte y la moda.

Los conceptos de androginía y  feminismo han influido en la cultura hipster, donde los hombres usan pantalones de tiro bajo, y a menudo son tan delgados como las mujeres. El atlético y músculo tipo ideal masculino americano no es tan atractivo para las mujeres hipsters, que los ven como continuación de la opresión masculina, del sexismo y de la misoginía. Lo contrario a una chica hipster sería Britney Spears, chicas con tintes rubios y la piel demasiado broceada. Que es percibida por los hipster como símbolo de la inseguridad femenina, baja autoestima, falta de inteligencia cultural y pensamiento independiente.




(fotos: www.pullandbear.com)

Al hipster le gusta la ropa sin grandes logos, prefiere que no se aprecien, también prefieren los tonos cálidos, lejos de colores fuertes, llamativos y estridentes. Apuestan por la comodidad y los materiales utilizados en los tejidos de las prendas. Otra característica es su gusto por los tatuajes y que suelen llevar las camisas y polos completamente abotonados.

Este look urbanista - bohemio  de hipster se ejemplifica también en cadenas como la multimarca  Urban Outfitters o el caso de American Apparel, principales tiendas que han sabido adaptarse a las características sociodemográficas de los hipster.

9 comentarios:

  1. Hace años que descubrí el movimiento hipster y como dices la colección heritage de Pull&Bear es el claro ejemplo del movimiento hipster low cost. A mi la los outfits me gustan pero su comportamiento social lo veo heavy, yo me he considerado siempre un preppy o quiero ser un preppy cuando tenga presupuesto xD a la hora de vestir pero un hipster mental!

    ResponderEliminar
  2. Qué asco me da la barba de este tío!!! Y cuando describías a las mujeres de este movimiento como lo contrario a Britney Spear (o como se escriba), se me ha venido a la cabeza una tía con bigote!!! Luego vas por la calle y ves que no es así, menos mal :)

    ResponderEliminar
  3. Como movimiento de respuesta a las grandes industrias de la moda, en su inicio, digo Sí.

    Con su evolución, como movimiento sectario, con tintes amish, y gastadores de indecentes cantidades de dinero pero de aparente austeridad, digo No!.

    Besetes
    Con B de Boda

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post!! universovarietes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hipster or hepcat, as used in the 1940s, referred to aficionados of jazz, in particular bebop, which became popular in the early 1940s. The hipster adopted the lifestyle of the jazz musician, including some or all of the following: dress, slang, use of cannabis and other drugs, relaxed attitude, sarcastic humor, self-imposed poverty and relaxed sexual codes.
    Eso es hipster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, por contextualizarnos el significado de hipster en los 40. La relación de los hipster con la música es fundamental y yo creo que daría para varios libros (que seguro que ya hay), aunque en este post me he limitado a exponer algunas ideas sobre esta subcultura en términos de moda.

      Eliminar
  6. en México donde hay una tienda de Urban Outfitters?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad es que tienen pocos punto de venta, no hay en México pero tampoco hay en otros países como en España, Portugal,Francia o Italia. Te dejo el enlace con los puntos de venta, si vas a alguna de esas ciudades puedes aprovechar para hacerte con algo.
      http://www.urbanoutfitters.co.uk/about-us/store-locator/page/storelocator/

      Lo que si tiene es tienda online a través de internet, los gastos de envío son gratis si gastas mas de una cantidad, aunque a veces son gratuitos, suelen poner un anuncio en la web.

      El último producto que compre por su web me tardo varios meses, así que no te recomiendo mucho que compres en ella, ademas el costumer center, no te contesta los emails como no vayan en inglés.

      Si quieres ropa con ese estilo date una vuelta por Asos, que los gastos de envío son gratis y los productos muy parecidos.

      Eliminar